Catan (Los colonos de catán) es un juego de mesa de estrategia, de astucia y capacidad de negociación, para 3 o 4 jugadores donde cada partida dura unos 75 minutos.
¿Cómo se juega a Colonos de Catán?
¡Bienvenido! En este juego, los jugadores tienen como objetivo colonizar la isla de Catán aprovechando sus recursos naturales. Para ello, deben construir rutas comerciales y construir pueblos y ciudades. El ganador es el que consigue colonizar la isla, lo que equivale a obtener 10 puntos.
La isla está dividida en diferentes territorios que producen bienes, como madera, barro, lana o roca, imprescindibles para construir los poblados, y cada jugador obtiene suministros según el terreno que haya conquistado, por lo que es posible negociar e incluso robar material.
En cuanto al material de juego, consta de un tablero, cartas de suministros, cartas de coste de construcción, cartas de pueblo de 4 colores y cartas de carretera también de los 4 colores correspondientes a cada jugador.
En total hay 126 cartas que se pueden ampliar con extensiones de juego, aunque esta versión básica es la única que hay que comprar para empezar a jugar a Catán.
El mejor juego de mesa del siglo
Sorprendentemente, este juego es de origen alemán y fue ideado por un barbero, Klaus Teuber. Ha dado lugar a la serie Colonos de Catán y está recomendado para niños a partir de 10 años.
Desde su lanzamiento se convirtió en un juego muy popular entre los amantes de los juegos de mesa, y no sólo en 1995 ganó el premio al mejor juego del año, sino también en el año 2000 el premio al mejor juego del siglo.
Es una compra perfecta, que se utilizará durante muchos años y se amortizará rápidamente, ya que además es muy barato. Más complejo que el Juego de la Vida y provocando menos reyertas capitalistas que el Monopoly, no te puedes equivocar.