La imaginación cobra vida con Playmobil
Los juguetes Playmobil se crearon en Alemania y han formado parte de la vida de muchos niños desde los años 70. Esta gama de juguetes se compone de figuras humanas de 7,5 cm de altura que se producen como parte de varias series emocionantes y vienen con numerosos accesorios como muebles, vehículos, edificios e incluso animales. Estos juguetes, al igual que muchos otros, han sido creados para alimentar y ayudar a desarrollar la imaginación de los niños a través del juego creativo, dándoles las herramientas que necesitan para crear mundos imaginarios en los que pueden representar escenas de la vida real o de sus sueños.
Diferentes mundos de Playmobil
Los juguetes Playmobil se adaptan a las necesidades de niños y niñas y se dirigen específicamente a niños de entre 4 y 12 años, aunque hay algunos sets que se fabrican pensando en niños más pequeños. Uno de ellos es la serie Playmobil 1.2.3, creada para niños menores de cuatro años. Está formado por componentes más grandes que los de otros sets. Esto hace que las piezas individuales sean más seguras para los niños más pequeños (aunque siempre hay que comprobar y respetar las recomendaciones de edad de los productos). Originalmente, las primeras series disponibles en el mercado daban vida al mundo de los nativos americanos, los caballeros y los trabajadores de la construcción. Las series se han ampliado enormemente desde entonces y hoy en día las series más populares incluyen Playmobil Piratas, Citylife y Dragon Land.
Parte de la diversión de estos juguetes proviene del hecho de que la mayoría de los sets están hechos de componentes que los usuarios tienen que montar ellos mismos. Los edificios de muchos juegos, por ejemplo, deben construirse y vienen con instrucciones detalladas. Para ensamblar las diferentes piezas, se utilizan piezas de conexión especiales y una herramienta especial, que en conjunto se denominan «System-X».
Las figuras de Playmobil tienen tradicionalmente manos que pueden sujetar objetos y girar en la muñeca, pero los personajes se adaptan a menudo a diferentes series. Algunas figuras de fútbol, por ejemplo, pueden mover las piernas para replicar el pateo de un balón, lo que hace que las escenas sean más realistas y fáciles de representar. La empresa busca constantemente satisfacer las necesidades cambiantes de su clientela diseñando e introduciendo nuevas series con regularidad. También ofrece sets de temporada diseñados para Navidad y Pascua, mientras que los servicios de emergencia también son temas populares entre los niños, como demuestra el éxito de las series de bomberos y policía de Playmobil.
Populares entre los coleccionistas
Aunque estas figuras y sus accesorios atraen a los niños, también son muy populares entre los coleccionistas adultos. Lo que hace que estos juguetes sean especialmente únicos, y por tanto ideales para el coleccionismo, es el hecho de que algunas series sólo se lanzan en un número limitado. Muchos ávidos coleccionistas han utilizado incluso sus colecciones para hacer películas en stop motion.
Tanto si la serie está ambientada en un zoo como en un colegio (en esta ocasión, probablemente no se deberían mezclar las series), los juguetes de Playmobil son el regalo o la sorpresa perfecta tanto para los niños como para los coleccionistas adultos, como lo han sido durante los últimos 30 o 40 años.