Para disfrutar y desarrollarse, llueva o haga sol, siempre hay tiempo para sentarse a trabajar en un puzzle. Ya sean relativamente fáciles de resolver o un poco más complicados, todos hemos probado estos desafiantes juguetes con distintos grados de éxito. A muchos les gustan o los odian, ¡y a menudo no hay término medio! La historia de los rompecabezas se remonta a 1760, cuando un grabador y cartógrafo británico llamado John Spilsbury creó uno. Tomó un mapa y lo pegó en un trozo de madera, tras lo cual procedió a recortar los distintos países con una sierra. Su intención inicial era utilizar su creación para enseñar geografía, pero lo que realmente hizo fue marcar el inicio del rompecabezas. Estos juguetes, tal y como los conocemos hoy en día, suelen recortarse a partir de piezas impresas de cartón o madera y varían en complejidad y número de piezas. Según el Guinness World Records, el rompecabezas con más piezas es uno de Vietnam, ¡que contiene 551.232 piezas! Sin duda, estos productos requieren habilidad, pensamiento lógico y mucha paciencia para encajar todas las piezas. Su dificultad depende sobre todo del número de piezas y del dibujo o diseño utilizado. No sólo son estupendos para los adultos, sino que también son esenciales para los niños de todas las edades, ya que ayudan a desarrollar y perfeccionar la motricidad fina y gruesa, la capacidad de resolver problemas, la memoria, el reconocimiento de formas y la coordinación mano-ojo.
Tipos populares
Los rompecabezas son, con diferencia, el tipo de puzzle más apreciado. Sin embargo, a lo largo de los años los fabricantes han diseñado y producido otros productos que también son bastante populares. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, las pirámides de rompecabezas, los rompecabezas de cerillas y los diseñados para construir en el suelo. También son muy populares los modelos de rompecabezas hechos específicamente para niños. Para los más aventureros, los productos en 3D son ideales. En lugar de unir las piezas por separado para formar una imagen plana, estos tipos específicos permiten a los usuarios crear objetos en 3D. Entre los objetos se encuentran numerosos monumentos famosos, como el Big Ben y la Torre de Pisa, o animales como leones y lobos.
Diferentes temas
Además de crear productos con formas diferentes, los fabricantes también ofrecen varios temas, lo que garantiza que se satisfagan todos los gustos. Tanto si le gusta el mundo submarino como los paisajes, la fantasía o las representaciones del reino animal, seguro que hay uno o dos diseños que despertarán su interés. Entre los temas más populares están las princesas de Disney, el arte y los que captan el mundo de las personas y los grupos. Sea cual sea el tema que elijas, asegúrate de que si vas a comprar un puzzle para un niño, has comprobado la edad mínima recomendada por el fabricante.
Las mejores marcas
Las marcas de puzzles más populares son Schmidt, Clementoni, Larsen Trefl y Ravensburger.