Aquí puedes encontrar una comparación de precios de tablets baratas.
Dondequiera que esté, una tableta le permite mantenerse al día con el acelerado mundo digital de hoy. Ha sido una parte esencial en la vida de la mayoría de la gente. Pero con tantas opciones que existen y con marcas como Apple, Samsung y Microsoft que ofrecen características increíbles, puede ser muy difícil elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
Ten en cuenta que las mejores tablets siempre serán ágiles, con una pantalla brillante y nítida y con mucho almacenamiento. También serán fáciles de usar. El rango de precios suele oscilar entre los 50 y los 1.000 euros, pero sea cual sea el presupuesto que tengas en mente, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta antes de comprar una. Así que, tanto si buscas una tableta barata como una con una pantalla grande, estamos aquí para guiarte y ayudarte a elegir la tableta ideal.
Tablets: un poco de historia
Una tableta es un PC portátil que suele tener un sistema operativo móvil y una pantalla táctil LCD, así como una batería recargable en un único paquete delgado y plano. Las tabletas pueden hacer lo mismo que un ordenador personal, pero carecen de algunas capacidades de entrada y salida que tienen los demás. Sí tiene otras capacidades de entrada y salida que le convienen para sus tareas típicas. Pueden incluir cámaras digitales frontales o traseras, un micrófono, un receptor GPS, una linterna, un magnetómetro, un sensor de proximidad, un barómetro, un giroscopio y un acelerómetro, para que las imágenes en las pantallas se muestren en posición vertical, o para detectar la velocidad. Algunas tienen sensor de huellas dactilares, escáner de iris o reconocimiento facial. La mayoría de las tabletas utilizan Wi-Fi, y algunas también pueden utilizar redes celulares, para acceder a Internet.
Las tablets pueden ejecutar diferentes aplicaciones, como la cámara, el navegador web, las fotos, los correos electrónicos, las llamadas de voz o vídeo, etc., que vienen preinstaladas con los sistemas. Otras aplicaciones pueden instalarse en línea a través de la tienda de aplicaciones del fabricante de la tableta. Su pantalla táctil utiliza los gestos de los dedos o del lápiz óptico en lugar del ratón, el teclado y el trackpad de los ordenadores más grandes. En sus laterales suelen estar los altavoces, los botones de control de volumen, un puerto USB y una toma de auriculares. Algunas pueden tener un botón de inicio táctil en la parte inferior de la pantalla o un botón de inicio físico o varios botones pueden estar incluidos debajo de la pantalla táctil. También se puede utilizar una tableta para realizar llamadas de voz y vídeo a través de redes Wi-Fi o celulares. Estos dispositivos se asemejan en gran medida a los smartphones modernos, con la única diferencia de que las tabletas son relativamente más grandes que los smartphones y pueden no soportar el acceso a una red celular.
Tipos de tablets
- Pizarra. Se trata de una tableta más ligera y estilizada, sin teclado físico dedicado ni otros componentes adicionales. El tamaño de una pizarra puede variar, a partir de 6 pulgadas. Algunos modelos de la categoría de más de 10 pulgadas son el Samsung Galaxy Tab Pro 12.2 de 12,2 pulgadas, el Toshiba Excite de 13,3 pulgadas y el iPad Pro con una pantalla de 12,9 pulgadas, que es más grande que el iPad normal.
- Mini tablet. Estos dispositivos son más pequeños y ligeros que las pizarras estándar, con un tamaño de pantalla típico de entre 7 y 8 pulgadas. Los primeros que tuvieron éxito y que se presentaron en 2012 fueron el Samsung Galaxy Tab de 7 pulgadas y el Nexus 7 de Google. En noviembre de 2013, Apple lanzó el iPad Mini 2, que se quedó en 7,9 pulgadas y casi igualó el hardware del iPad Air.
- Phablet. Phablet es una combinación de teléfono y tableta. Ese tamaño se considera generalmente más grande que un smartphone tradicional, creando una categoría híbrida llamada phablet. Algunos ejemplos son el Sony Xperia XA Ultra y el LG V10/V20.
- Convertibles, híbridos y 2 en 1. Los convertibles tienen un diseño de chasis que permite ocultar el teclado, por ejemplo plegándolo detrás del chasis. Los teclados de los híbridos pueden desprenderse completamente incluso cuando el dispositivo está en funcionamiento. Los 2-en-1 pueden tener tanto la forma convertible como la híbrida, denominados 2-en-1 convertibles y 2-en-1 desmontables respectivamente, pero se diferencian por el soporte del sistema operativo de escritorio, como Windows 10. Los dispositivos de la serie Transformer Pad de Asus, que ejecutan variantes del sistema operativo Android, son un ejemplo de híbridos. El iPad Pro, con un teclado desmontable opcional y un lápiz óptico, es un ejemplo destacado de híbrido moderno. Los dispositivos de la serie Surface Pro de Microsoft y el Surface Book son ejemplos de 2 en 1 desmontables, mientras que los ordenadores de la serie Yoga de Lenovo son notables convertibles 2 en 1.
- Tablet para juegos. Estas tabletas se modifican añadiendo botones físicos de gamepad, como el D-pad y los sticks para el pulgar, para una mejor experiencia de juego combinada con la pantalla táctil y todas las demás características de una típica tableta. Un ejemplo es la Shield Tablet de Nvidia que ejecuta juegos Android comprados en la tienda Google Play.
- Libreta. Se trata de una tableta de doble pantalla táctil con un diseño tipo concha que se puede plegar como un ordenador portátil. Algunos ejemplos son la Sony Tablet P y la Toshiba Libretto W100.
Los mejores sistemas Operativos (SO) de tablets
- Android. Este sistema operativo tan popular viene en numerosos modelos y en casi todos los rangos de precios. Las diferencias son sutiles entre las marcas, pero básicamente funcionan de la misma manera. Una de las principales ventajas de Android es lo fácil que es personalizarlo y poder adoptarlo a tus propias necesidades con opciones posiblemente ilimitadas.
- iOS. Este sistema operativo sólo está disponible en los productos de Apple. Si eres un usuario de iPhone, no te será difícil utilizar las tabletas que funcionan con iOS. En general, es fácil de usar e incluso a los novatos no les costará acostumbrarse a él. Sin embargo, a diferencia de Android, es un sistema bastante cerrado, lo que puede ser una maldición o una bendición, dependiendo de tus necesidades particulares.
- Windows 10. Si has utilizado un PC en las últimas 2 décadas, entonces estarás familiarizado con este sistema operativo. Es más o menos el viejo Windows con el que todos estamos familiarizados pero en una tableta. Si tu tableta es lo suficientemente potente, puedes ejecutar programas y aplicaciones de Windows en ella. También viene con programas como Word y Excel.
¿Cuánto debo gastar en una tablet?
Antes de comprar, lo primero que tienes que tener en cuenta es tu presupuesto y cuánto estás dispuesto a desembolsar por una nueva tableta. Además, tienes que saber exactamente dónde y para qué quieres usarla, ya que es uno de los principales factores del coste de la tableta que quieres conseguir. Si sólo quieres algo con lo que puedas navegar por la web, ver algunos vídeos y mantenerte al día con algunas de tus cuentas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entonces no necesitas doblar tu cartera, ya que hay numerosas tabletas baratas por ahí.
Una buena tableta de calidad que puedas utilizar a diario puede costar entre 150 y 200 euros. Sin embargo, hay algunas tabletas baratas de 10 pulgadas que puedes conseguir y que realmente pueden darte valor por tu dinero. Si buscas una tableta que pueda ejecutar aplicaciones más exigentes, prepárate para desembolsar entre 300 y 400 euros de tu presupuesto. Hay un montón de hallazgos increíbles en Internet que harán feliz a casi todo el mundo. Pero si lo que buscas es algo más sustancial que pueda ejecutar no sólo juegos y aplicaciones exigentes, sino que también pueda usarse para editar imágenes, deberías optar por una tableta con una cantidad decente de Ram y un procesador más rápido. Una tableta de este tipo puede tener un precio de 600 euros o más.
¿Cuándo es el mejor momento para comprar tabletas?
Hay ciertas temporadas en las que puedes hacerte con una ganga. Los grandes comercios se lanzan a por todas durante el Black Friday y el Cyber Monday que preceden a la temporada de vacaciones. Durante esta época del año, los aparatos tienen grandes descuentos, pero asegúrate de buscar primero para asegurarte de que estás consiguiendo una verdadera ganga. También hay que estar atento a las nuevas versiones que salen a la venta, ya que los minoristas a veces ofrecen grandes descuentos en los modelos más antiguos para liquidar sus existencias.
Hay casos en los que el ahorro no es tan grande, pero puedes conseguir una buena oferta si te parece bien comprar el último modelo.